Como caí en el neuromárketing??? No tengo idea. Un buen día queriendo saber mas sobre mi profesión, las ventas, me encontré con algo que me atrapo por completo: El neuromárketing, Bueno, la verdad me enamore de todo lo que tenga que ver son las neurociencias aplicadas a lo que sea. Mmm neuro oratoria, neuro educación, neuro ventas, neuro coach... y es que el prefijo neuro, queda bien con casi cualquier cosa. Pero es real, me agrado tanto que ahora ya hasta tengo una certificación!!! Lo estudie por mil motivos y por ninguno, sí así es, por que me gusto, por cultura general, por ampliar mi currículo, por ocupar mi mente en algo mas que Gayosso, por que me he propuesto nunca dejar de aprender, por que claro que va a servirme en mi profesión, por que quiero dirigir equipos de ventas, y a la vez por ninguna de estas en especial.
Pero les cuento a groso modo que es todo esto. Bueno, resulta que ahora el comportamiento del cerebro se ha estudiado mucho mas de tal forma que podemos darle lo que le gusta y como le gusta. Es decir, se puede enseñar de una forma mucho mas efectiva o se puede vender de una manera muy certera. Es muy amplio el tema, pero básicamente el neuromárketing se encarga de medir los comportamientos del cerebro y de las personas en general, frente a ciertos estímulos, los que sean, pero en este caso en particular, comerciales o discursos de ventas, mmm folletos también o empaques incluso. Se mide por medio de tecnología que antes solo era usada con fines médicos, como los electroencefalogramas, los medidores de taza cardiaca, los medidores de respuesta galvánica de la piel o los eyes trakers, que pueden detectar exactamente que vio una persona, en que momento y por cuanto tiempo. Esto permite conocer todo aquello que en las encuestas o los propios focus group no sale. Y no sale por que las decisiones se toman de manera subconsciente y el lenguaje es plenamente lógico y consciente, Claro, la tecnología no se usa sola, tampoco se trata de desplazar a la mercadotecnia tradicional, se complementa con la psicología, sociología y la antropología por no decir mas. Asé que para certificarme, lleve materias de todas esas áreas. Por ahorita estoy muy feliz de ser vendedora en Gayosso, pero no se, quizá mas adelante podría integrarme al mundo del marketing. Pero la parte mas loable del asunto, es la educativa o la del coaching. Por ejemplo, se descubrió que la gente atiende y aprende mas, mientras mastica chicle jajaja, así que a comer chicle en clases.
Ahora creo que lo que me volvería loca estudiar, sería neurociencias. Para ser neurólogo hay que ser médico, pero para ser neurocientífico, no necesariamente. Es que estoy tan maravillada con la mente humana, bueno, con el cerebro. Dios hizo la mayor, infinitamente mayor, de las computadoras, nadie sabe bien, creo ni sabrá, como funciona a exactamente, pero lo poco que sabemos es super interesante. Bueno. que puedo decir, a veces siento que erre la carrera. Por miedos, por conformismo, por mil cosas, ahhh y por que si me gustaba mucho, estudie teatro. Sí, era algo que realmente quise y disfrute, pero desde niña siempre me fascino el mundo de la ciencia. Perfectamente podía pasa horas viendo programas de discovery a los 8 años o podía estar pegada al microscopio. Pero que te digo, ahora descubro que me encanta la física también, pero en su momento, como la mayoría, le corrí a las matemáticas. Mmm lo único que puedo hacer es reconciliarme con ellas, tomando un diplomado en matemáticas y después orar para que me acepten en algun diplomado en física, cosa difícil por que aunque para diplomados no se requiere licenciatura, justó para uno en física o biología, que también me gusta, sí.
Ah, pero ya me desvié, como siempre, del neuromarketing. Que les digo, terminar fue todo un logro, así lo sentí yo al menos. Espero continua estudiando cosas que tengan que ver con eso.