sábado, 22 de julio de 2017

Memoria y tolerancia!!

Recientemente fui a un museo que se llama "memoria y tolerancia".  Se encuentra en el centro de la ciudad de México y trata principalmente el tema de genocidio. Mas bien de los diversos genocidios que han existido a lo largo de la historia, obviamente como exposición central se encuentra el holocausto de Hitler, pasando por Ruanda, Cambodia y hasta Guatemala. Tengo que decir que el museo me pareció buenísimo, en todo sentido, es más, es imperante que todos vallan, aunque también debo advertir que no es para nada lo que uno esperaría de un museo "promedio".  Regularmente uno asiste a un museo o a una exposición, sí a aprender algo, pero sobre todo a pasar un rato agradable, vamos, hasta quizá divertido. Aquí no será así, no es agradable y mucho menos divertido. Es más, es el peor lugar al que deben asistir si solo quieren distraerse un poco. La realidad es que este museo es extraordinariamente.... ¡ deprimente!, es triste, es molesto, es incomodo, cada sala te invita asalir corriendo, con una que otra lágrima en los ojos y mucha impotencia encima. Creo que es en estos lugares donde realmente nos vemos en un espejo y nos confrontamos con nosotros mismos.  Salí un tanto avergonzada de pertenecer a esta especie, la que se dice superior, la que se dice "pensante", la que se dice "humana".  Termine con la gran incógnita de por que somos como somos, por que somos tan tribales y tan unidos, pero nos da miedo el diferente.  En todos lo ejemplos, el exterminio se dio sin ninguna causa mas que el hecho de ser y pensar distinto.  

Después de la experiencia vino la reflexión y como siempre, ya con la cabeza fría comencé a divagar sobre que es para mi la tolerancia, y si yo soy en verdad tolerante y llegue a la conclusión de que la palabra tolerancia se ha desvirtuado mucho en los últimos años. O a lo mejor es que tiene varios significados o interpretaciones, no se. 

En un diccionario convencional o mejor aún en google, el significado que aparece es este:

"Actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no  coincidan con las propias"

Para mi aquí hay 2 o 3 palabras claves:  Respeta y No Coincidan. Si tomo esta definición como la correcta tendríamos entonces que decir que tolerancia es respetar lo que no coincide conmigo. Respetar, es no pasar por alto la dignidad del otro, es considerarlo como mi igual, es tratarlo de la misma manera que yo quiero ser tratada o mejor aun, de la que él quiere ser tratado, y todo esto aunque yo no piense como él ni vea la vida como el la ve. Sí me baso en esto, puedo decir que sí soy tolerante y muchas personas lo son. 

Peeeeerooo, aquí viene la contraparte de todo esto y que no estoy segura de que sea buena y menos de que yo la practique.  A ver, intentare explicarme, usare un ejemplo muy práctico y que es real.  

Esta muy de moda el tema de la "diversidad" sexual.  Por todos lados se habla de los homosexuales, de sus derechos, de las diferencias entre trasvestis, transexuales, intersexuales y transgenero, de que si cualquier niño debe elegir que quiere ser, de sí nacen o se hacen etc etc etc.  Tengo amigos gays y nunca estaría de acuerdo en que les negaran un derecho, ni en que los trataran mal, ni en que los discriminaran. Tampoco pienso que son  malas personas o de que no debamos convivir con ellos.  Es mas, me molestan de sobre manera los peyorativos con que se refieren a ellos, tales como maricas o p/(%!"#s. Peeero, van a ver que ocurre, yo, a título personal, no estoy de acuerdo con ninguno de esos estilos de vida. Pienso, por que he convivido con algunos y por que tengo cerca  personas que se dedican a tratar con hombres y mujeres que pasan por una restauración sexual, que lo que ellos tienen es una tremenda falta de identidad, causada por muchas cosas que han vivido o que vivieron en su infancia, unos solo están confundidos, otros son rebeldes y han adoptado la vida gay como quien se vuelve punk o emmo.  En fin, algún día puedo escribir detalladamente lo que pienso del tema.  

Hace unos días, pasaron a mi trabajo a invitarnos a la marcha del orgullo gay, hasta nos dejaron folletos con todos los datos de la misma. Obviamente hubo opiniones de todo tipo, pero me queda claro que en estos tiempos (o en todos pensándolo bien) nadie quiere verse  como retrogrado o moralista, así que la mayoría dijo que si podia iría. Se que muchos no piensan así, pero lo dijeron por mero compromiso.  Les dije que yo no iría a una marcha del orgullo gay.  Y claro, las críticas no se hicieron esperar.  No iría por que no soy gay, por que no me agrada ver por las calles a personas  semi o totalmente desnudas haciendo bailes eróticos, menos me agrada ver a hombres, disfrazados (no vestidos) de mujeres, pero mucho menos me hace feliz ver que en medio de todo ese relajo van niños y niñas. No solo los que van pasando sin querer si no lo que incluyen como parte del festejo.  Sí fuera una marcha contra la discriminación hacia los gays o hacia los indígenas o hacia lo que sea, iría, sin problemas, pero no puedo ir a una marcha del "orgullo" si no estoy orgullosa, por que no soy gay y por que pienso distinto.  

La pregunta del millón es: ¿eso me hace una persona intolerante?  Yo creo que no. No quiero que les nieguen derechos que todos tenemos, no quiero que los aíslen, no pido que no hagan amistad con ellos, ni siquiera pido que los critiquen, solo pido lo que ellos piden: Que también respeten mi manera de pensar.  En mi trabajo fueron intolerantes conmigo al dar mi punto de vista, el si quiera exponerlo, causo la molestia de algunos.  Pero a ver: Tengo que tolerar al que no me tolera? O para tolerar tengo que cambiar mi ideología? No seria eso mas bien ir con la corriente, sin convicciones, para sentirme mas en paz con todos.  En donde esta el límite? En donde termina su derecho a organizar marchas y empieza el mio a decidir en que participo y en que no? O donde esta la linea que marca cuando sólo no estoy de acuerdo y cuando discrimino?.  

¿Podría decir algo así como que los... chinos, por ejemplo, no me caen bien? (aclaro que si me caen bien) Seria esto intolerante? No se!

U otro ejemplo, el uso de las burcas en las mujeres musulmanas, en las escuelas, o en los trabajos por ejemplo, donde termina su derecho a vestir como ellas quieran y donde empieza el derecho de quien las contrata, de decidir como quiere que se vista su personal. Seria intolerante?  O si en una escuela cristiana no aceptan santeros? Pero que padres santeros mandarían a su hijo a una escuela que esta en contra de la santería? No seria eso también intolerancia? Ven que no es tan sencillo como parece? Este tema da para escribir libros enteros. 

Por lo pronto me quedo con las palabras de Jesús cuando dijo:  Amaras a tu prójimo como a ti mismo.  Mi prójimo son todos, también los diferentes, los que no piensan como yo.  Mi obligación y mi privilegio es amarlos, respetarlos y dignificarlos.  Mi tarea es con-sentir con ellos, es ponerme en sus zapatos pero sobre todo ser-humano con todos.