sábado, 22 de octubre de 2016

Mal educados?

Bueno, pues para que explicar mucho, el titulo en si mismo ya dice bastante. Sí, si estamos mal educados.  Recientemente tuve el privilegio de poder viajar a varios países, entre ellos Finlandia, Dinamarca, Suecia. Menciono solo estos 3 por que los otros eran mas "normales" jajaja.  Este no es un diario de viajes, por lo que no quiero relatar mis experiencias, pero sí reflexionar en lo que nos esta pasando en México. Tenemos una etiqueta de país tercermundista, con pobreza, cero crecimiento, inseguridad, violencia, machismo, corrupción, extorsión y una larga lista de etc. etc....

Bueno, pues en esos países no tienen casi nada de eso. Y verlo en estadísticas es dudoso, pero ir y constatarlo es otra cosa. No voy a ahondar en eso, pero les aseguro que en Dinamarca no se roban nada. Jajajaja Lo juro!! Entre otras linduras que tienen por allá.

Ahora bien, en comparación de esos lugares, México lo tiene casi todo!!  Cultura, riqueza natural como nadie, extensión territorial, calidez, hermandad. arte, playas increíbles, una de las 7 maravillas del mundo moderno, la ciudad con mas museos, los puntos mas turísticos, grandes productores de metales, fuertes exportadores de productos que se consumen en todo el mundo y también una aun mayor lista de etcs. etcs....  Entonces que !$"#%#$! nos pasa?   Perdón, pero es que de repente me entra un coraje santo.  No me cabe en la cabeza que estemos aún en la lista de países de tercer mundo, No señores, algo no me cuadra. Por que?  Y como diría Roemer en uno de sus libros: ¿por que algunas culturas avanzan y otras no?

Pues bien, después de meditar sobre la situación, yo llegue a una conclusión. En verdad mi muy humilde y personal opinión es que todo radica en el tema de LA EDUCACIÓN.    En todo sentido.  Nuestro sistema educativo es antiguo, por no decir RETROGRADO,  esta foto es de una escuela hace mas de 60 años y no dista nada de lo que hay ahora, Vean por que.

*NOS OBLIGAN A ESCUCHAR A UN PROFESOR 7 HORAS O MAS.  Anteriormente los maestros eran la única fuente de información.  Ahora, por si alguien no se había dado cuenta, ya no es así.  Hay otras fuentes, mas al alcance y sencillas para obtener cualquier tipo de conocimiento. Así que, lo siento mucho, pero si no hacen algo. los profesores caerán en desuso. El maestro ahora debe ser el facilitador que  siembre el deseo de aprender, y que  enseñe a hacerlo de la mejor manera, que haga crecer la curiosidad y que ayude a explotar al máximo ese tesoro que tenemos dentro de la cabeza.

*LO QUE DIGA EL PROFESOR ES LO CORRECTO. Una de mis frases favoritas,  es el slogan de la ciudad de las ideas: "No te creas todo lo que piensas".  Sabemos que los grandes saltos en la historia de la humanidad se han dado gracias a personas que se atrevieron a cuestionarse cosas.  Deberíamos tener siempre mas preguntas que respuestas,  deberíamos cuestionarlo todo.  ¿por que creo lo que creo? ¿por que tenemos las tradiciones que tenemos? ¿nos sirven de algo? ¿por que todos hacen ciertas cosas? ¿por que no ser diferentes? ¿por que no empezar de nuevo? ¿por que? ¿por que? y ´¿por que?

*NOS HAN ENSEÑADO A MEMORIZAR PARA ASÍ PASAR UN EXAMEN.  Que gran problema tenemos, todos memorizamos las tablas pero a nadie se nos enseño a razonar el por que 5*5 es 25 y no 26.  Es mero ejemplo, pero así es.  Repetimos como loros. frases, fechas, poemas, nombres, en fin datos, solo almacenamos datos, cual si fuéramos una computadora, con la gran diferencia de que las computadoras no olvidan regularmente lo que se les introduce, nosotros sí,  Es muy probable, que sí a mis 33 años me pasaran el examen que hice en matemáticas o historia o lo que sea de primero de secundaria, obtuviera un hermoso 5. Y eso por que no pueden poner 3 o 2 jajajaja. Quien recuerda la tabla periódica de química?,  nadie.  O las partes de la flor que vi en quinto de primaria.  En fin.  Está mas que claro este asunto.

*NOS MIDEN POR UN NUMERO AL QUE EL SISTEMA HA ASIGNADO CIERTO VALOR. Esto es peor.  Vales mas o menos en función de un numerito que alguien te ponga en una vil hoja de papel. No importa quien eres como persona, no importan tus diversas habilidades, no importa... bueno, nada importa, solo alcanzar un número alto. No eres nadie sin eso.  A todos les tiene muy sin cuidado que seas un excelente bailarín o que tengas gran liderazgo. o que te apasione salvar perros callejeros, mientras tengas un número rojo en esa hoja. Que cruel, pero es verdad.  Y por que hay empleados frustrados?  Por que nos enseñan a luchar, competir y estudiar para obtener calificaciones así  que al final de los estudios solo luchamos por míseras quincenas.

*POR QUE TODOS TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE TENER LAS MISMAS HABILIDADES. Claro!! Todos tenemos la obligación de saber y ser buenos en todo.  A los 6 todos debemos leer y a los 7 todos ya sumar y restar y... en fin, se entiende, no?. Que pasa si yo tengo una gran habilidad matemática y aprendo rapidísimo? A ver, que pasa?  Ah, pues que me voy a aburrir porque deberé bajar mi nivel al del promedio de la clase y de ribete me diagnosticarán con déficit de atención, hiperactividad o alguna otra cosa similar.  Y que pasa si no soy tan bueno en ingles y requiero que vallan mas lento y me expliquen mas despacio? Nooo pues ya me amole, pues igual, por no subir al nivel del promedio de compañeros seré catalogado  como retardado, lento y una serie mas de hermosos peyorativos, No se han dado cuenta en México que cada quien tiene un ritmo y una forma distinta de aprendizaje?   No se les ha ocurrido dejar de querer fabricar alumnos en serie? Digo, en otros países ya.


*POR QUE SE NOS ROBA LA CREATIVIDAD Y LA IDENTIDAD.  Lo peor es que todos debemos ser iguales. pensar igual, vestir igual,  aspirar a lo mismo, que por lo regular no es mucho, y así alienar nuestra identidad a la de la mayoría.  Pobre de aquel que piense diferente, pobre de aquel que cuestione, pobre de aquel que quiera usar negro en lugar de blanco.  Pobre del que aprenda mejor con dibujos, pobre del que no tenga tan buena memoria, pobre del que tenga mas energía para gastar. pobre del que quiera saltarse alguna regla sin sentido. Y que decir del que se atreva a mirar mas allá del cuadrado que nos han trazado.  Somos robots, siempre lo hemos sido. "por que soy tu madre y punto" "por que lo digo yo" jajaja perdón, me proyecte a la infancia.  

 *POR QUE NOS PROGRAMAN PARA SER EMPLEADOS PROMEDIO.  y aguas y quieras salirte del guacal eh!!  Desde el kinder tienes la consiga de conseguir por mas 15 años los mejores números es las mencionadas hojas, con la promesa de obtener un buen empleo con un sueldo mas o menos decente. Y si quieres ser empresario? ah perdón, no creo que quieras, pues esa palabra no se usa en la escuela.  Y si quieres crear una fundación para un bien social? Ah no, verdad, el darme a los demás no lo aprendí.  Y si quiero romper el record mundial de alpinismo? mmm  retiro lo dicho, las mediocres clases de educación física de la primaria no alcanzan para pensar así. No, a demás eso no da un sueldo seguro, no, no es buena idea.  Ya se, voy a dedicarme a viajar y conocer culturas!!  Ilusa, eso es muy caro y mi mas o menos decente sueldo del que hable arriba no creo que me alcance (o eso me están haciendo creer). Y si quiero ser el mejor vendedor de mmm lo que sea? Ujule, no, mejor algo seguro, no?  Y aquel sueño de ser un gran científico? Bah, en México? que te pasa? Si somos el país que elije su carrera solo por que no lleva matemáticas.  Bueno, le sigo?  Ejemplos sobran.

¿y quien nos enseña liderazgo? ¿y administración del tiempo? ¿y quien nos enseña educación financiera? ¿y a amar los libros? ¿y a aprender de un anciano? ¿ y a aceptarnos como somos? ¿Y QUIEN NOS ENSEÑA A PENSAR?

Y bueno, por educación también me refiero al otro tipo, que se da como consecuencia. Al de respetar lo ajeno, al de crear conciencia, al de tener tolerancia con el distinto, Al de no dar por hecho nada, Al de consentir con el otro,  Al de cuidar nuestro cuerpo. Al de hacer nuestra parte en todo.

Que cosas!!  México matándose por una "reforma" educativa y yo escribiendo de esto.  Que ironía!!






martes, 5 de julio de 2016

Yo no tengo hijo, y?

Empiezo como dice mi título:  Yo no tengo un hijo!!  Ok?  Tenia tiempo queriendo escribir a cerca de este tema, pero por desidia lo pospuse, pero hoy escuche otro comentario, sí, otro de los muchos que ya me están comenzando a hartar y pues quiero sacar mi frustración jajaja Ok! No,  Pero lo que voy a contar es real, es algo que estoy viviendo y que puede volverse un estigma social.  

A ver, el asunto es el siguiente, parce que
ahora es todo un orgullo ser madre a los 16 años, dejar la escuela, ser soltera etc. etc. etc.  Mmm mas claro.  Parece que se es mucha mujer por haber tenido que mantener a un bebe, por cierto no deseado, sola y con un sueldo mísero.  Bueno, puede que tengan sus méritos, pero... ¿y las mujeres que hemos sido responsables, no hemos metido la pata, no hemos tenido relaciones con cualquier individuo que se nos cruza, hemos decidido ser excelentes en nuestras profesiones?  ¿Que?  ¿acaso no somos también "mucha mujer"?

Esperen. quizá no me  estoy explicando bien.  Tengo 33 años y no soy mama.  No soy por que así lo he querido.  No tengo ninguna enfermedad, no que yo sepa, No detesto a los niños.  No soy egoísta. No no no.  Simplemente a mi me gustaría algún día adoptar a un niño.  Cambiarle la vida a alguien. Pero también sé lo que es crecer sin padre por lo que creo que no adoptaría hasta que tuviera una hermosa familia que ofrecerle. Bueno, eso podría pasarlo por alto, creo, si Dios pone algún pequeño especial en mi camino. El punto es que, por ejemplo, en mi trabajo, muchos son una bola de irresponsables y cuando yo hago las cosas lo mejor que se puede me contestan cosas como: Sí, pero tu no tienes un hijo.  Sea el tema que sea, la respuesta siempre es la misma: Para ti es fácil por que no eres mama. En serio me esta cansando esta situación.    

La realidad es que en la cultura latina impera el matriarcado y pues a la mama se le venera en un altar.  Pareciera que la mujer debe dar todo por sus hijos, dejar su vida, dejar sus sueños, olvidarse de sus gustos y así poco a poco irse perdiendo ella misma.  Yo estoy segura que no debe ser así, Los hijos solo son una parte, sí importante, pero una parte de la vida de la mujer.  Muy admirable la mujer que decide dedicarse al hogar, con todo lo que implica, pero también muy admirable la mujer que decide dedicarse a crecer personalmente en otras áreas, y claro las hay las que hacen ambas cosas al mismo tiempo.  Yo se que si un bebe llega de manera inesperada, hay que darle la bienvenida con amor, no importando las condiciones por las que haya venido.  Pero eso es muy diferente a querer sentirse superiores a las demás mujeres.  

Pero, que le hago, hemos llegado a los tiempos donde a lo malo se le llama bueno y viceversa. Ahora resulta, que como no tengo hijo, soy una egoísta, o peor aún, una persona sin "nada que hacer", por que estudiar no es importante, ahorrar para viajar menos, que vanalidad, llegar a tiempo al trabajo solo denota que no tengo un ápice de responsabilidad en casa, tener tiempo para lo que me gusta es sinónimo de ser una persona sin grandes cosas de que hablar. En fin,  Es como si ellos tuvieran que escoger entre una cosa o la otra. Y han escogido la peor parte!!  Pareciera!!  En vez de disfrutarlo, lo sufren, pero a la vez se sienten orgullosas de sufrirlo.  No, no y no me parece, no me cuadra.  Si entiendo que un hijo te cambia la vida, pero finalmente ellas (de los casos que hablo) ni lo eligieron, la regaron por irresponsables y ahora se sienten como dignas de imitar,  Sí, si admiro a muchas mamas, que solas se las han arreglado, pero también admiro  a muchas mujeres que se dedican a otras cosas, grandes escritoras, científicas, voluntarias en asociaciones etc. etc, Y a las que cumplen ambos roles también.  

Pero por favo!!!!  Ya dejen de juzgar a las mujeres que no tenemos hijos, algunas lloran en silencio su dolor por no poder ser madres, pero muchas otras...  ¡No hemos querido!  punto.    









   

sábado, 4 de junio de 2016

Neuromárketing!!!

Como caí en el neuromárketing???  No tengo idea.  Un buen día queriendo saber mas sobre mi profesión, las ventas, me encontré con algo que me atrapo por completo: El neuromárketing,  Bueno, la verdad me enamore de todo lo que tenga que ver son las neurociencias aplicadas a lo que sea. Mmm neuro oratoria, neuro educación, neuro ventas, neuro coach... y es que el prefijo neuro, queda bien con casi cualquier cosa.  Pero es real, me agrado tanto que ahora ya hasta tengo una certificación!!!  Lo estudie por mil motivos y por ninguno, sí así es, por que me gusto, por cultura general, por ampliar mi currículo, por ocupar mi mente en algo mas que Gayosso, por que me he propuesto nunca dejar de aprender, por que claro que va a servirme en mi profesión, por que quiero dirigir equipos de ventas, y a la vez por ninguna de estas en especial.

Pero les cuento a groso modo que es todo esto.  Bueno, resulta que ahora el comportamiento del cerebro se ha estudiado mucho mas de tal forma que podemos darle lo que le gusta y como le gusta.  Es decir, se puede enseñar de una forma mucho mas efectiva o se puede vender de una manera muy certera.  Es muy amplio el tema, pero básicamente el neuromárketing se encarga de medir los comportamientos del cerebro y de las personas en general, frente a ciertos estímulos, los que sean, pero en este caso en particular, comerciales o discursos de ventas, mmm folletos también o empaques incluso. Se mide por medio de tecnología que antes solo era usada con fines médicos, como los electroencefalogramas, los medidores de taza cardiaca, los medidores de respuesta galvánica de la piel o los eyes trakers, que pueden detectar exactamente que vio una persona, en que momento y por cuanto tiempo.  Esto permite conocer todo aquello que en las encuestas o los propios focus group no sale. Y no sale por que las decisiones se toman de manera subconsciente y el lenguaje es plenamente lógico y consciente,   Claro, la tecnología no se usa sola, tampoco se trata de desplazar a la mercadotecnia tradicional, se complementa con la psicología, sociología y la antropología por no decir mas.  Asé  que para certificarme, lleve  materias de todas esas áreas.  Por ahorita estoy muy feliz de ser vendedora en Gayosso, pero no se, quizá mas adelante podría integrarme al mundo del marketing. Pero la parte mas loable del asunto, es la educativa o la del coaching.  Por ejemplo, se descubrió que  la gente atiende y aprende mas, mientras mastica chicle jajaja, así que a comer chicle en clases.

Ahora creo que lo que me volvería loca  estudiar, sería neurociencias. Para ser neurólogo hay que ser médico, pero para ser neurocientífico, no necesariamente.  Es que estoy tan maravillada con la mente humana, bueno, con el cerebro.  Dios hizo la mayor, infinitamente mayor, de las computadoras, nadie sabe bien, creo ni sabrá, como funciona a exactamente, pero lo poco que sabemos es super interesante. Bueno. que puedo decir, a veces siento que erre la carrera.  Por miedos, por conformismo, por mil cosas, ahhh y por que si me gustaba mucho, estudie teatro. Sí, era algo que realmente quise y disfrute, pero desde niña siempre me fascino el mundo de la ciencia.  Perfectamente podía pasa horas viendo programas de discovery a los 8 años o podía estar pegada al microscopio.  Pero que te digo, ahora descubro que me encanta la física también, pero en su momento, como la mayoría, le corrí a las matemáticas.  Mmm lo único que puedo hacer es reconciliarme con ellas, tomando un diplomado en matemáticas y después orar para que me acepten en algun diplomado en física, cosa difícil por que aunque  para  diplomados no se requiere licenciatura, justó para uno en física o biología, que también me gusta, sí.

Ah, pero ya me desvié, como siempre, del neuromarketing.  Que les digo, terminar fue todo un logro, así lo sentí yo al menos.  Espero continua estudiando cosas que tengan que ver con eso.