viernes, 23 de junio de 2017

Una semana siendo vegana!!

Antes que otra cosa me gustaría explicar mi postura sobre el veganismo.  Yo fui vegetariana por 5 años aproximadamente, inicie siendo menor de edad y por las mismas razones que lo son los veganos: por amor y respeto a todo tipo de especies animales.  En ese tiempo lo decidí de un día a otro, y claro, era muy ignorante en el tema, pues pensaba que mientras no se matara al animal, este no sufría, ya saben, la imagen de las vacas felices de la leche alpura, así que deje todo tipo de carnes (sí, todo, pescado, pollo etc) peeeero no deje los lácteos.  Esa es la diferencia a groso modo entre veganos y vegetarianos.  Ademas de que hay vegetarianos por salud, pero el veganismo siempre esta relacionado a la protección de los derechos de los animales.  Bueno, por ciertas circunstancias largas de explicar por ahora, poco a poco deje el vegetarianismo.  Así que como se han de imaginar, sí, si estoy de acuerdo con ese estilo de vida.  Mi propia conciencia me dice que no puedo escandalizarme con una corrida de toros, o con que en algún lugar coman perros, pero si puedo torturar a un cerdo.  O que mi loro pueda provocarme ternura, pero no los pollos de las granjas a los que les cortan los picos aun vivos, (sí, eso hacen).  Sí alguien viera eso en vivo, lo pensaría mucho antes de comerse a un animal.

Pero bueno, el caso es que me dio curiosidad, de saber como es llevar un estilo de vida así, tan extremo.  Y ahora ya lo se, es dificilísimo!!  No exagero.  Lo que pasa es que prácticamente todo tiene algo de origen animal.  Piensen que, por ejemplo, cuando los veganos se abstienen de lacteos, no es solo literal del yogurt o  la leche, si no de toooodo lo que la contenga.  Así que si compras pastel, tiene leche y huevos, si compras galletas dulces, tienen leche y huevos, si te comes un tamal... ¡tiene caldo de pollo o de res! Vamos, hasta la sopa de verduras de una restaurante puede tener caldo o cubos sazonadores de pollo.  La adorable gelatina, tiene grenetina, que la obtienen de los huesos de los cerdos. Osea, !!!todo!!!. He ahí el "problema".

Sí, ya se que hay mil opciones veganas.  Pero son caras y no es como para comprarlas a diario. Por ejemplo, el "queso" vegano, hecho con almendras, solo lo venden en tiendas veganas y yo solo encontre 2 y con precios muy altos, claro, no hay demanda de esas cosas.  El sustituto de grenetina, llamado Agar-Agar, que se hace con una alga, solo lo fui a encontrar en una tienda japonesa e igual carísimo.  Encontré unas galletas en sams club, de nuez, libres de producto animal, buenísimas, pero igual, costosas para mucha gente.  Total que sí no se quiere solo comer frutas y verdura, sí es un estilo de vida caro y complicado.

Yo lo hice lo mejor que pude y no me salio tan bien.  Por ejemplo, en los desayunos, tomaba leche de soya,  que me gusto mucho, con cereal (no todos los cereales son veganos), y una rebanada de pan de caja tostado (igual hay que leer distintas marcas para asegurarse).  Por la tarde, por ejemplo comí unas enchiladas, bueno, entomatadas, con tortillas de nopal, salsa de jitomate y las rellene de... !granos de elote! Mmm si me agrado bastante, pero me quede con hambre y pues no había otra cosa. Cualquier postre que tenia no era vegano. Otro día comí un tazón, grande, de verduras con pura sal.  También comí un día algo que me ayudo demasiado, ¡¡chilorio de soya!! Mmm genial, con tortillas.  En realidad no pude variar tanto la comida pues tampoco quise invertir en un super vegano, quise hacerlo como lo haría alguien común.  Para cenar, las galletas del sams me salvaban o pan con crema de cacahuate y pues con café negro.  Entre comidas, pura fruta, ah y una vez compre una barra de granos que venden en el 7eleven, que sí es vegana, tiene miel de agáve (la de abejas tampoco se debe comer).

Tengo que decir que la carne no la extrañe para nada, podría vivir sin ella, pero sí me conflictuó no comer los chocolates que me regalaron, o el pie de dátiles que trajo mi hermana (no solo tenía los dátiles, también leche y huevo). Y el queso, como me gusta el queso, eso si me costaría demasiado dejarlo.  La nutella, es deliciosa y lleva leche, o los hot cakes pero llevan huevos.  En fin, que a mi sí me parece complicado, no imposible, pero sí difícil.  

Obvio en casa uno se prepara, pero me pregunto ¿que hacen los veganos en un evento? No se, una boda, o comiendo en casa de... por ejemplo, el jefe de tu mama. A mi como vegetariana me costaba, pero pues solo dejaba la carne y comía lo demás, pero ¿ellos como le hacen?
Vas a una boda y el primer tiempo es una crema de elote, con leche, claro, y después pechuga rellena de queso y de postre, pastel o mouse de mango, igual con lácteos. Total que hasta de botana ponen unas papas sabor queso.  ¿De plano no comen nada y solo ven? ¿o se llevan sus tuppers? Jajaja ¿o llanamente no van? ¡Que alguien me explique! Mi pregunta es genuina, quiero saber que puedo hacer es caso de que decida adoptar este estilo de vida.

En resumidas cuentas, esta todo muy bien, esta padrísima esa manera de pensar, es super saludable y es altamente ética. Me sentí mas ligera y con energía, perfecto. Solo que desgraciadamente en México aún nos falta mucho comino, pues no hay opciones veganas ni en los supermercados ni en los restaurantes.  Hasta las ensaladas traen queso de vaca y aderezos con lacteos.  Debería haber tacos de carne de soya o versiones de queso y yogurt para veganos.  Pero entiendo que aún no hay tantos como para que eso les convenga.  Espero cambiemos en algún momento.  Por lo pronto yo me prometo a mi  misma comer lo menos que pueda productos que hayan dañado a algún animal.  Y quien sabe, quizá en un futuro cercano me atreva a dar el gran paso.
  








No hay comentarios.:

Publicar un comentario