martes, 27 de octubre de 2015

¿Que problema tuviste de niño en la escuela? (pregunta #12 de "entre lo público y lo privado).

Si no fuera por lo que yo misma viví, hubiera pensado que esta pregunta estaba un poco de mas.  Después de todo ¿que problemas podría tener un niño en la escuela? Que le pusieran 6 en la tarea? o que su mejor amigo no le quisiera regalar la última estampa de la colección? o que la niña que le gusta no quisiera jugar con el? Digo, cosas que aunque cada uno las vive como muy fuertes, en realidad son  bastante simples. Uno, pensaría que siempre la escuela es la mejor etapa, sobre todo la secundaria, donde comienzan muchas cosas, fiestas, amistades genuinas, diversión, el primer amor, el compañerismo en los equipos, algunas cosas de adulto, pero sin esa responsabilidad,  en fin, un paraíso.

Pero que ilusos somos a veces.  Se nos da mucho eso de dar por hecho las cosas, por que presuponemos como deben ser y en verdad juramos que así son. 

Voy a empezar por el principio, obvio, no?.  jajaja, bueno, me refiero a la raíz de todo lo que me ocurrió.  Ah, pero si no he escrito que fue. Ok! yo viví lo que ahora se conoce como BULLYING.  Desde que tengo uso de razón y que la verdad fue a muy temprana edad, todo el mundo me hizo groserías, y me falto al respeto, bueno, es una hipérbole, mi mamá no me hizo, ah, ni mi abuela. Pero todos los demás de algún modo sí. 

Sí mi vida familiar era un desastre, al rato toco ese punto, mi vida escolar era muchísimo peor. 
Asistí a 4 escuelas de preescolar, y literal en ninguna me halle.  Querían que repitiera pre primaria y solo por que mi comportamiento era demasiado antisocial. Por cierto esa es una palabra muy mal empleada, yo no iba en contra de la sociedad, mas bien era A- social. Bueno, ese es otro tema. El caso es que nunca pude llevarme con ningún compañero, nunca pude integrarme para los juegos, nunca pude tener amiguitos y nunca me senti cómoda con nadie, pero eso no era lo peor, lo peor era que era objeto de burlas y maltratos, mismos que las misses no evitaban.  En la primaria me fue mas difícil, si alguien se iba a quedar sin equipo esa iba a ser yo de seguro, si a alguien habrían de molestar iba a ser a mí.  no tuve amigos, literal, no exagero, la amistad genuina la conocí hasta que Dios llego a mi vida.  Bueno, la primaria la pase mal, pero la pase. Al fin niños, sin "tanta" malicia.  Pero llego lo inimaginable... !la secundaria¡.  No miento al decir que fue un infierno.  Eramos 51 compañeros en el salón y desde el primer día, me dejaron muy en claro que yo no era bienvenida ahí.  Me pusieron apodos, me robaban mis cosas, destruían mis tareas, me aventaban basura, ponían letreros  con ofensas alusivas a mi persona en el pizarrón  o en la pared.... La misma historia pero magnificada.  Ahí ya no había inocencia, todo era con el afán de herir mis sentimientos.  No solo no tuve amigos si no que  era un suplicio llegar a la escuela cada día.  Y los maestros lo sabían pero nunca hicieron nada de fondo.  Podría escribir un libro sobre eso, pero les cuento el final.  Bueno, pues el final es que termine saliéndome, para hacer la secundaria abierta. 

Ok, ahora han de pensar que voy a escribir todo un manifiesto sobre lo gandayas que son los agresores  y el por que son así, y pues no precisamente.  Explico, siempre que se trata el tema, se mira solo al agresor.  Ya sabemos mil cosas de el. Que sí en su casa sufren violencia y por eso la replican, que si quieren llamar la atención, que sí no les ponen límites, que sí estan tan devaluados que requieren oprimir a los demás para mostrar superioridad etc. etc. Cosas que son muy ciertas, ellos necesitan ayuda profesional al igual que sus familias, peeeero tambien hay que  mirar hacia el otro extremo, el del agredido.  ¿Por que hay niños que siempre son el blanco de los agresores?. ¿Que viven en sus casa que los hace soportar estoicamente tanta agresión?.  ¿Por que a mi precisamente me pasaba lo mismo en cada escuela, habiendo tantos compañeros mas a los cuales molestar?. (Es un ejemplo, no se debería molestar a nadie).  Por mas que le buscaba no hallaba.  Digo, hay casos muy evidentes, a las personas nos asusta la diferencia y claro que tristemente un niño muuuy obeso, o con una discapacidad, o sin pelo etc, puede ser objeto de alguna burla.  No debería ser así bajo ninguna circunstancia, pero a lo que voy es que yo era bastante común, normalita digamos.  

Bueno,  no se apuren, el misterio se resolvió.  Lo que yo tenia era un falta de identidad tremenda. Una inseguridad enorme y una imagen hiper devaluada de mi misma.  
No conocí a mi papá y mi mamá viajaba mucho por ser sobrecargo, nos quedábamos con mi abuela y una tía que odiaba a mi mamá y se dedicaba a ofenderme cada minuto.  Por otro lado, mi mamá era sobre protectora. Nunca nos dejo salir ni ir a casas de nadie, mas bien nos tenia siempre estudiando cosas, no importando si nos gustaban o no.  Y siempre no infundió miedo, mmm es decir:  No salgas por que roban, no cruces nunca sola por que te atropellan, no vallas a casa de compañeras por que puede haber violadores, no, no, no, no!!  Recuerdo que uno de mis grandes miedos era pedirle a mi mamá un permiso, aunque no tenia necesidad de pedir por lo que explique arriba. Por todo eso yo era tímida en extremo, ya siendo yo una joven me daban pena cosas muy cotidianas, no se, como pedir catsup en un mac donals.  Y obvio no me sentía valorada y pensaba que no merecía el respeto y mucho menos la amistad de nadie.

Bueno, a lo que voy es que el problema no era tanto el cambiar a los demás si no el cambiar yo.  
Cuando Dios llego a mi vida lo primero que restauro fue mi identidad.  Me dio una valía de hija, princesa, amada.  Eso hizo tanto la diferencia en mi, que ahora soy todo lo opuesto, no tengo pena alguna, la gente me sigue... bueno, para que lo escribo, lo que puse arriba, pues lo contrario, eso soy ahora, por la gracia de Dios.  Todos en mi familia fuimos renovados por el poder de su amor.  

Pero un buen consejo, es que no vean al bullyng como un juego de chamacos.  Yo la libre, por que Dios tenia un plan para mi, pero muchos terminan en el hospital por las agresiones físicas o en el peor de los casos muertos.  El bullying es la mayor causa de suicidio entre los niños y adolescentes.  Lo constato, eso sí pasa alguna vez por la cabeza de todos los agredidos. Mi mamá no supo bien lo que pasaba, hasta mucho después, de hecho me saco de la escuela por que iba a reprobar el año,  y ella asumía que era por "floja".  Pero también yo nunca hable.  

Sugiero nunca dar por hecho nada.  No asumir que alguien no tiene amigos por que "es muy de su casa", o de que un joven no estrega tarea por flojo. Y es que no empatizamos con nadie, solo presuponemos cosas sin conocer realmente la vida de los demás.    




jueves, 15 de octubre de 2015

¿libre albedrío? Mmm

Después de  meditar mucho en este asunto, tengo que admitir qué llegue a la conclusión de que NO, no creo en el libre albedrío. No al menos en el estricto sentido de la palabra.
Tengo que reconocer que me genera cierto conflicto, por que este es un tema que ha dividido a la gente, que digo a la gente, ha dividido la espiritualidad, ha dividido a los sociólogos, ha dividido psicólogos, mas aún, ha dividido físicos (con aquello del experimento de la doble rendija). Y bueno, ha dividido a los cristianos también.

El libre albedrío es en esencia la capacidad que tiene cada individuo (incluso animales o hasta partículas) de decidir sobre si mismos, es decir, que cada persona decide que creer, que pensar, que hacer  con su vida.  Para dar un claro ejemplo, pensemos en que cada recluso en una cárcel esta ahí por que  así lo decidió. Ellos crecieron y dijeron: voy a ser delincuente y punto.

Entre los cristianos, muy aparte de sí se sigue la corriente calvinista o arminiana, la mayoría cree, o creemos, por que yo también lo asumo de cierta manera, que las personas pueden elegir entregarse a Dios o pueden elegir rechazar a Dios.  O mas claramente, pueden aceptar a Jesús como su salvador, o pueden negarlo.  Hay un pasaje donde Dios dice: He puesto delante de ti el bien y el mal, por favor escoge el bien (parafraseando).  Con este pasaje nos hemos dedicado a condenar a cuanta persona no acepta el amor de Dios.  En resumidas cuentas si mueren y no van a la presencia de Dios es por que ellos no quisieron. Pues sí y no.  Es cierto que Dios es amor y no quiere que nadie se pierda y Su bondad esta al alcance de todos por igual y también es cierto que algunos lo ignoran olímpicamente.  Ok!!  Pero no es tan sencillo como parece y voy a explicar por que.  Se han hecho muchos estudios que tratan de demostrar por que una persona actúa de un modo y no de otro. ¿hasta que punto influye la cultura? ¿hasta que punto influyen los genes? ¿hasta que punto influye el IQ?
Sorpresa!!!  Mas de los que pensábamos,

Voy a poner un ejemplo muy claro, para dialogar sobre un caso en concreto: Las mujeres Árabes.

Arabia esta en primer lugar de la lista de países que sobajan a la mujer. Allí, ellas no pueden conducir, no pueden salir solas a la calle, no pueden relacionarse con hombres, son vendidas, no pueden descubrir su rostro y muchas cosas mas que ya sabemos. Ademas su gobierno tiene por ley al coran, que les avala todas estas atrocidades.  Bueno, nosotros, por lo menos los cristianos, que conocemos a Dios como padre, proveedor, sanador, amigo etc. etc. etc.  pensamos que en cuanto enviemos a un misionero y les hable de todo esto ( si es que sobre vive, claro), ellas van a correr a los brazos de Dios (no dios ala)  y van a dejar todo por el. Peeeero... No, no pasa eso.  Ellas manifiestan estar felices con su cultura y su tradición. Están cómodas, se sienten satisfechas con la manera de ser de su dios.  Y que le vamos a hacer?
Mi conclusión y la de muchos, es que sencilla y llanamente NO CONOCEN OTRA COSA.  Como van a elegir si desde niñas eso ha sido lo correcto? Están programadas por generaciones a pensar así. Mi biblia dice que si aun un ángel se me presenta anunciando otro evangelio, sea maldito. Bueno, pues su corán dice algo similar y ellos lo han asumido como cierto por siglos.  Y en este ejemplo, supongo que en verdad fue un misionero, o un sociólogo o quien sea y les mostró un poco de esa otra realidad que hay, pero ¿y si no hay ni eso?  ¿y si nadie les intenta abrir los ojos?
Me pregunto sí podemos aplicar el libre albedrío.  !Claro que no! Me pregunto si aun Dios va condenar a todos los musulmanes que no conocieron otra cosa. !No se!  Son preguntas al aire.
A mi se me hace ridículo que no quieran quitarse la burca para un foto oficial, pero se que a mi probablemente no me harían quitar la ropa en una playa nudista, y los nudistas me tacharían de retrograda moralista, pero así estoy bien, no me agrada esa clase de "libertad".  Ellas se sienten desnudas sin burca ¿exagerado? No.  Así han vivido siempre.

Este ejemplo que es toooodo un tema de debate, se podría dar con los homicidas ¿que eso tan fuerte que tiene que vivir una persona para que termine siendo un asesino? O los violadores, o los golpeadores.  OJO no estoy disculpando a los delincuentes, se que no somos animales y tenemos algo llamado conciencia y dominio propio.  Pero los ejemplos son buenos.

En un contexto neutro, sí es que algún día llegamos a definirlo, claro que aplica el libre albedrío, sobre todo conociendo las consecuencias de una decisión u otra.  Pero no creo que ese termino tan  polémico, sea aplicable para todos.




 

sábado, 10 de octubre de 2015

¿Como quieres ser recordado? (preunta#1 del libro Entre lo público y lo privado)

Que pregunta tan cotidiana y a la vez tan complicada y trascendente.  Hay un dicho popular que dice; "Recordar es volver a vivir".  Entonces el asunto es ¿que cosas de mi, o que parte de mi es la que quiero que re vivan?  Es decir, si pudieran traerme de nuevo a la vida, que Giselle es la que quisieran tener entre ellos.  

Uf, aun no voy ni empezando y ya tengo una confusión de ideas en mi mente.  Para eso debo tener claro quien soy yo.  No que hago, no que pienso, no cual es mi nombre...solo quien soy.  Que me define?  Haber,  no le doy vueltas.  Me "molesta" de verdad cuando fallece alguien y tooooodos dicen:  Era taaaaan bueno.  Eso es imposible, bueno solo Dios.  Claro, hay gente  muy querida por todos y que en verdad sembró muchas cosas buenas, pero  seguro también tenían sus bemoles. Y es que ser humano, significa ser imperfecto, vulnerable. Es parte de nosotros.  Para explicarme mejor, no se entiende la oscuridad sin la luz, es parte de un todo.  Si solo se miraran mis virtudes, ya estarían hablando de  una persona que no soy yo.  Yo soy imperfecta y a toooodos les pediría que me recuerden asi.  Como una mujer que amo a Dios pero que también le fallo.  Como una mujer que trato de darse por completo a los demás, pero que quedo en eso, en un  un intento.  Como alguien que tuvo aciertos y errores.  Que revivan mi parte intelectual, mi conocimiento, las ganas de cuestionarme todo, la curiosidad, pero también que revivan la ignorancia, las preguntas no contestadas, las dudas no resueltas.  Que traigan de vuelta el amor y la empatía, pero también la intolerancia.  Los vacíos existenciales. Que recuerden lo "feo" y aun se enojen pero que recuerden lo "bueno" y lloren de alegría, que recuerden mis tonterías y aun mueran de risa.  Si me recuerdan, que me recuerden a mi.

Sí puedo dejar un legado, mas valioso que cualquier herencia, sera: Amen a Dios sobre todas las cosas. Respeten profundamente la vida, con sientan con el otro, que muera la indiferéncia. Que la palabra "no se puede" se valla de nuestro vocabulario, que la palabra "problema" sea cambiada por "reto" o "aprendizaje".  Ya lo he dicho, que me recuerden a mi.

martes, 6 de octubre de 2015

En verdad son mejores?


"Cuando inicie mi carrera como cosmólogo hace unos veinte años, yo era un ateo convencido. Ni siquiera en mis sueños mas fantásticos imaginaba que un día escribiría un libro con el fin de mostrar que las afirmaciones principales de la teología judeocristiana son realmente ciertas, que estas afirmaciones son deducciones directas de las leyes de las leyes de la física tal como las entendemos actualmente. Me he visto obligado a llegar a  estas conclusiones por la inexorable lógica de mi rama especial de la física"

Dr. Frank J. Tipler, autor, Profesor de Fisicomatematicas de la Universidad de Tulane, Investigador de Alto Rango de la Universidad de Oxford (1979).

Alguna vez tuve cierta conversación con un joven que decía ser ateo, digo "decia", por que mas bien creo que era un tipo enojado con la vida y con Dios mismo. Y es que asi como no todos lo que se dicen ser cristianos lo son, tampoco todos lo que se dicen ser ateos lo son. Bueno, volviendo al joven, solo decía que el era ateo, pero nunca me pudo dar una razon suficientemente valida para mí. Ya saben, lo típico, que si Dios existiera no hubiera tanta miseria, que nadie lo ha visto... cosas por el estilo, que honestamente y sin afan de ofender, se me hacen ridículas.  Y bueno...  llegue a la conclusión de que también se es ateo por moda. Si, así como lo leen.  Últimamente se ha tratado de insinuar, sin fundamento alguno, que ser ateo es sinónimo de superioridad intelectual.  Es decir, un ateo es un idividuo que no tiene un ápice de ignorancia, que lo sabe todo, que si fue a la universidad, con un IQ superior al de los genios, mmm que mas le agregamos? Pues que en todo lo habido y por haber es mejor.  jajajaja puedo reirme?  Perdón, ya lo hice.  Ok. aclaro, respeto mucho a los ateos, en verdad, pero me da risa cuando alguien no puede sustentar lo que cree, es decir, solo quieren llamar la atención y sentirse intelectuales, aunque algunos no hayan agarrado un libro en su vida. Se que hay ateos con fundamento, al menos han estudiado realmente lo necesario para basar sus creencias, y sí, son creencias, por que lamentablemente tampoco ellos pueden probar que tienen razón, pero otros me han dejado mucho que desear. 

Debemos aclarar que hay ateos ignorantes tanto como creyentes, también hay necios ateos y creyentes. ¿Hay ateos nocivos para la sociedad?  Claro!!!!  ¿Y creyentes? También, lamentablemente. Hay "tontos" ateos... jajaja por supuesto.  Ya esta bien, le paro, solo quiero demostrar que ser ateo no me dice que eres mas genial que un creyente.  Y para muestra dejo un lista de algunos creyentes que seguro conocen:

  1. Nicolás Copérnico (1473-1543)
    Copérnico era el astrónomo polaco que puso el primer sistema de planetas basado matemáticamente que giran alrededor del sol. Asistió a varias universidades europeas, y se hizo un Canon en la iglesia católica en 1497. Su nuevo sistema fue en realidad presentado primero en los jardines del Vaticano en 1533 ante el Papa Clemente VII que lo aprobó, y urgió a Copérnico a publicarlo alrededor de ese tiempo. Copérnico nunca estuvo bajo ninguna amenaza de persecución religiosa - y fue instado a que lo publicara por ambos el obispo Católico Guise, el Cardenal Schonberg, y también el profesor Protestante George Rético. Copérnico hizo referencia a Dios a veces en sus obras, y no vio su sistema como en el conflicto con la Biblia.
  2. Sir Fancisco Bacon (1561-1627)
    Bacon era un filósofo que es conocido por establecer el método científico de investigación sobre la base de la experimentación y el razonamiento inductivos. En De Interpretatione Naturae Prooemium, Bacon estableció sus metas como el descubridor de la verdad, servidor a su país, y servidor a la iglesia. Aunque su trabajo estaba basado en la experimentación y el razonamiento, rechazó el ateísmo como que era el resultado de la insuficiente profundidad de la filosofía, diciendo, "Es cierto que una filosofía ligera inclina a la mente del hombre al ateísmo, pero la profundidad en la filosofía conduce las mentes de los hombres a la religión; pues mientras la mente del hombre busca segundas causas dispersadas, puede algunas veces descansar en ellas, y no ir más lejos; pero cuando contempla la cadena de ellas confederadas, y acopladas juntas, debe necesitar volar a la Providencia y Deidad" (Del ateísmo)
  3. Juan Kepler (1571-1630)
    Kepler era un matemático brillante y astrónomo. Hizo un trabajo temprano sobre la luz, y estableció las leyes del movimiento planetario sobre el sol. También llegó a estar cerca de llegar al concepto Newtoniano de la gravedad universal - incluso antes de que Newton naciera! Su introducción de la idea de la fuerza en la astronomía cambió de manera radical en una dirección moderna. Kepler era un Luterano sumamente sincero y piadoso, cuyas obras sobre astronomía contienen escritos sobre cómo el espacio y los cuerpos celestes representan la Trinidad. ¡Kepler no sufrió persecución por su declaración abierta del sistema centrado por el sol, y era permitido como un Protestante quedarse en la Graz católica como un catedrático (1595-1600) cuando otros Protestantes habían sido expulsados!
  4. Galileo Galilei (1564-1642)
    Galileo es recordado a menudo para su conflicto con la Iglesia Católica Romana. Su trabajo polémico sobre el sistema solar fue divulgado en 1633. No tenía ninguna prueba de un sistema centrado por el sol (los descubrimientos del telescopio de Galileo no demostraron una tierra móvil) y su sola "Prueba" sobre la base de las mareas era inválida. Ignoraba las órbitas elípticas correctas de los planetas publicada veinticinco años antes por Kepler. Debido a que su trabajo terminó poniendo el argumento favorito del Papa en el diálogo en la boca del simplón, el Papa (un viejo amigo de Galileo) estaba muy ofendido. Después del "Juicio" y siendo prohibido de enseñar el sistema centrado por el sol, Galileo hizo su trabajo teórico más útil, que fue sobre dinámica. Galileo dijo expresamente que la Biblia no puede equivocarse, y vio su sistema como una interpretación alterna de los textos bíblicos.
  5. René Descartes (1596-1650)
    Descartes era un matemático francés, científico y filósofo que ha sido llamado el padre de la filosofía moderna. Sus estudios de la escuela lo hicieron insatisfecho con la filosofía previa: tenía una fe religiosa profunda como un Católico Romano, que conservó hasta su último día, al mismo tiempo que un deseo decidido y apasionado de descubrir la verdad. A la edad de 24 tenía un sueño, y sintió el llamado vocacional de tratar de traer juntos conocimientos en un sistema de pensamiento. Su sistema comenzó preguntando qué podía ser conocido si todo lo demás fuera dudado - sugiriendo al famoso "Pienso, por lo tanto existo". En realidad, es olvidado a menudo que el próximo paso para Descartes fue establecer la certeza por muy poco de la existencia de Dios - porque solamente si Dios ambos existe y no quiere que nosotros seamos engañados por nuestras experiencias - podamos confiar en nuestros sentidos y en los procesos del pensamiento lógicos. Dios es, por tanto, fundamental para toda su filosofía. El lo que realmente quería ver era que su filosofía fuese adoptada como la enseñanza estándar Católica Romana. René Descartes y Francisco Bacon (1561-1626) son en general respetados como figuras clave en el desarrollo de la metodología científica. Ambos tenían sistemas en los que Dios era importante, y ambos parecen más devotos que el promedio por su era.
  6. Isaac Newton (1642-1727)
    En óptica, mecánica, y matemáticas, Newton era una figura de genio indiscutible e innovación. En toda su ciencia (incluyendo química) el vio las matemáticas y los números como central. Lo que es menos conocido es que era fervientemente religioso y vio a los números tan involucrados en el plan de Dios para la historia a partir de la Biblia. Hizo una obra considerable sobre numerología bíblica, y, aunque los aspectos de sus creencias no eran ortodoxos, pensaba que la teología era muy importante. En su sistema de física, Dios es esencial para la naturaleza y el carácter absoluto del espacio. En Principia dijo, "El sistema más hermoso del sol, los planetas, y cometas, podía sólo proceder del consejo y dominio de un Ser inteligente y poderoso."
  7. Roberto Boyle (1791-1867)
    Uno de los fundadores y miembros tempranos de la Real Sociedad, Boyle dio su nombre a "La ley de Boyle" para los gases, y también escribió una obra importante sobre química. La Encyclopedia Britannica dice de él: "Por su voluntad dotó de una serie de conferencias de Boyle, o sermones, que todavía continúan", para demostrar la religión cristiana contra los infieles conocidos....' Como un Protestante devoto, Boyle recibió un interés especial promoviendo la religión cristiana por todas partes, dando dinero para traducir y publicar el Nuevo Testamento en irlandés y turco. En 1690 desarrolló sus opiniones teológicas en el Cristiano virtuoso, que escribió para mostrar que el estudio de la naturaleza era un deber religioso principal." Boyle escribió contra los ateos en su día (la noción de que el ateísmo es una invención moderna es un mito), y era evidentemente mucho más fervientemente cristiano que el promedio en su era.
  8. Miguel Faraday (1791-1867)
    Miguel Faraday era el hijo de un herrero que se convirtió en uno de los científicos más grandes del siglo XIX. Su trabajo sobre la electricidad y el magnetismo no sólo revolucionó la física sino también resultó en gran parte de nuestros estilos de vida de hoy, que dependen de ellos (incluir computadoras y líneas telefónicas y sitios web). Faraday era un miembro fervientemente cristiano de los Sandemanianos, que influyeron en él significativamente y afectaron fuertemente la manera en la que se acercó e interpretó la naturaleza. Originados de los Presbiterianos, los Sandemanianos rechazaron la idea de las iglesias estatales, y trataron de regresar a un tipo de Cristianismo del Nuevo Testamento.
  9. Gregorio Mendel (1822-1884)
    Mendel fue el primero en ofrecer los fundamentos matemáticos de la genética, en lo que llegó a ser llamado "Mendelianismo". Empezó su investigación en 1856 (tres años antes que Darwin publicara su Origen de las Especies) en el jardín del monasterio en el que era un monje. Mendel fue elegido abad de su monasterio en 1868. Su obra permaneció comparativamente desconocida hasta finales del siglo, cuando una nueva generación de botánicos empezó a encontrar resultados similares y lo "Redescubrieron" (aunque sus ideas no eran idénticas a la suya). Una idea interesante en los años 1860's fue notable por la formación del X - club, que estaba dedicado a disminuir las influencias religiosas y propagar una imagen de "conflicto" entre la ciencia y la religión. Un simpatizante fue el primo de Darwin, Francisco Galton, cuyo interés científico estaba en la genética (un defensor de la eugenesia - la reproducción selectiva entre los seres humanos para "Mejorar" la estirpe). Estaba escribiendo cómo la "Mente sacerdotal" no era propicia para la ciencia mientras, alrededor del mismo tiempo, un monje austriaco estaba haciendo progresos en la genética. El redescubrimiento del trabajo de Mendel vino demasiado tarde para afectar la contribución de Galton.
  10. Guillermo Thomson Kelvin (1824-1907)
    Kelvin era más importante entre el grupo pequeño de científicos británicos que ayudaron a poner los cimientos de la física moderna. Su trabajo cubrió muchas áreas de la física, y fue dicho que tenía más credenciales que alguien más en la comunidad de naciones, puesto que recibió numerosos títulos honoris causa de universidades europeas, que reconocieron el valor de su trabajo. Era un Cristiano muy comprometido, que era indudablemente más religioso que el promedio por su era. Curiosamente, sus colegas físicos Jorge Gabriel (1819-1903) y Jaime Clerk Maxwell (1831-1879) eran también hombres de profunda dedicación cristiana, en una era cuando muchos eran sólo de nombre, apáticos, o anticristianos. La Encyclopedia Britannica dice "Maxwell es visto por la mayoría de los físicos modernos como el científico del siglo XIX que tenía la influencia más grande sobre física de siglo XX; es clasificado con Sir Isaac Newton y Alberto Einstein por la naturaleza fundamental de sus contribuciones." Lord Kelvin era un creacionista de la tierra vieja, que calculó que la tierra tenía una edad entre 20 millones y 100 millones de años, con un límite superior en 500 millones de años sobre la base de ratios de enfriamiento (un cálculo aproximado bajo atribuible a su falta de conocimientos sobre la calefacción radiogénica).
  11. Max Planck (1858-1947)
    Planck hizo muchas contribuciones a la física, pero fue más conocido por la teoría cuántica, que revolucionó nuestro conocimiento de los mundos atómicos y subatómicos. En su conferencia de 1937 sobre "Religión y Ciencia", Planck expresó la opinión de que Dios estaba por todos lados presente, y sostuvo que "La santidad de la Deidad ininteligible era expresada por la santidad de los símbolos." Los ateos, creía él, dan demasiada importancia a lo que son simplemente símbolos. Planck era una persona que ayudaba al clero en asuntos seculares desde 1920 hasta su muerte, y creyó en un Dios Todopoderoso y Omnisciente y caritativo (aunque no necesariamente uno personal). Tanto la ciencia como la religión hacen una "Lucha incansable en contra del escepticismo y el dogmatismo, en contra de la incredulidad y la superstición" con la meta "Hacia Dios!"
  12. Albert Einstein (1879-1955)
    Einstein es probablemente el mejor conocido y el más reverenciado científico del siglo veinte, y es relacionado con las revoluciones muy importantes en nuestro pensar en el tiempo, la gravedad, y la conversión de la materia en energía (E = mc2). Aunque nunca llegó a la creencia en un Dios personal, reconoció la quimera de un universo no creado. La Encyclopedia Britannica dice de él: "Firmemente negando el ateísmo, Einstein expresó una creencia en el Dios de Spinoza que se revela a Sí Mismo en la armonía de lo que existe." En realidad esto motivó su interés en la ciencia, como una vez se lo comentó a un joven físico: "Quiero saber cómo Dios creó este mundo, no estoy interesado en este o ese fenómeno, en el espectro de este o ese elemento. Quiero conocer Sus ideas, el resto son detalles." El epíteto famoso sobre el "Principio de incertidumbre" de Einstein era "Dios no juega dados" - y para él ésta era una declaración legítima sobre un Dios en el que él creía. Un famoso refrán suyo era que la "Ciencia sin religión está coja, religión sin ciencia está ciega.
Y hay mas!!

Me agrada tener conversaciones con personas que saben de lo que hablan y personalmente me agrada tambien conocer sus puntos de vista.  Ya dije antes que estoy 100% a favor del avance científico. Tener una relación con Dios, no me impide tener conocimiento, de hecho es parte de los dones que Dios nos ha otorgado.  






sábado, 3 de octubre de 2015

Quien soy? Por que escribir?

Mi nombre es Giselle, hija de Dios, no por méritos propios si no por Su gracia y amor. Soy "ideasta"  (palabra que no esta en el diccionario, pero que Andres Roemer define como: Interesado profundamente en  todo, a excepción de nada) es decir, mi mayor habilidad es la de cuestionarme todo. Por que y para que?  Empezando por el GRAN para que?  Para que estoy en esta tierra?, pero esa es otra historia. Amo leer, La Biblia. claro, y muchas cosas mas. Mi mente es un remolino de ideas, pues locamente amo a Dios, pero también creo firmemente en el avance científico. Muchos han pensado por siglos, que Dios y la ciencia son dos "cosas" opuestas, contradictorias, que no se pueden empatar.  Yo tengo ahora la enorme convicción de que sí, si es posible. Cada que leo algún libro de física cuántica, por ejemplo, descubro mas y mas la grandeza de Dios.  Bueno, pero esa también es otra historia.

Estudie arte dramático, pero me dedico a las ventas. Servicios a previsión.  Sí, servicios funerarios, Trabajo en Gayosso.  Y la realidad es que estoy enamorada de mi trabajo, ya les contare las cosas que me toca escuchar por el teléfono mientras intento crear la cultura de la previsión, que por cierto en México no tenemos. Ah, olvidaba, tengo 32 años, felices, sobre todo después de que mi vida cambiara un 5 de abril del 2004. Virtudes? Perseverante, disciplinada, puntual, empática.... muchas, pero no seré yo quien las mencione.  Defectos? Muchos también, necia, a veces poco tolerante, distraída... pero soy perfectible, de hecho todos lo somos.

¿Por que escribir? Por que sí. Es decir, por que me gusta demasiado, por mera terapia, por guardar mis ideas, por ser como soy.