martes, 27 de octubre de 2015

¿Que problema tuviste de niño en la escuela? (pregunta #12 de "entre lo público y lo privado).

Si no fuera por lo que yo misma viví, hubiera pensado que esta pregunta estaba un poco de mas.  Después de todo ¿que problemas podría tener un niño en la escuela? Que le pusieran 6 en la tarea? o que su mejor amigo no le quisiera regalar la última estampa de la colección? o que la niña que le gusta no quisiera jugar con el? Digo, cosas que aunque cada uno las vive como muy fuertes, en realidad son  bastante simples. Uno, pensaría que siempre la escuela es la mejor etapa, sobre todo la secundaria, donde comienzan muchas cosas, fiestas, amistades genuinas, diversión, el primer amor, el compañerismo en los equipos, algunas cosas de adulto, pero sin esa responsabilidad,  en fin, un paraíso.

Pero que ilusos somos a veces.  Se nos da mucho eso de dar por hecho las cosas, por que presuponemos como deben ser y en verdad juramos que así son. 

Voy a empezar por el principio, obvio, no?.  jajaja, bueno, me refiero a la raíz de todo lo que me ocurrió.  Ah, pero si no he escrito que fue. Ok! yo viví lo que ahora se conoce como BULLYING.  Desde que tengo uso de razón y que la verdad fue a muy temprana edad, todo el mundo me hizo groserías, y me falto al respeto, bueno, es una hipérbole, mi mamá no me hizo, ah, ni mi abuela. Pero todos los demás de algún modo sí. 

Sí mi vida familiar era un desastre, al rato toco ese punto, mi vida escolar era muchísimo peor. 
Asistí a 4 escuelas de preescolar, y literal en ninguna me halle.  Querían que repitiera pre primaria y solo por que mi comportamiento era demasiado antisocial. Por cierto esa es una palabra muy mal empleada, yo no iba en contra de la sociedad, mas bien era A- social. Bueno, ese es otro tema. El caso es que nunca pude llevarme con ningún compañero, nunca pude integrarme para los juegos, nunca pude tener amiguitos y nunca me senti cómoda con nadie, pero eso no era lo peor, lo peor era que era objeto de burlas y maltratos, mismos que las misses no evitaban.  En la primaria me fue mas difícil, si alguien se iba a quedar sin equipo esa iba a ser yo de seguro, si a alguien habrían de molestar iba a ser a mí.  no tuve amigos, literal, no exagero, la amistad genuina la conocí hasta que Dios llego a mi vida.  Bueno, la primaria la pase mal, pero la pase. Al fin niños, sin "tanta" malicia.  Pero llego lo inimaginable... !la secundaria¡.  No miento al decir que fue un infierno.  Eramos 51 compañeros en el salón y desde el primer día, me dejaron muy en claro que yo no era bienvenida ahí.  Me pusieron apodos, me robaban mis cosas, destruían mis tareas, me aventaban basura, ponían letreros  con ofensas alusivas a mi persona en el pizarrón  o en la pared.... La misma historia pero magnificada.  Ahí ya no había inocencia, todo era con el afán de herir mis sentimientos.  No solo no tuve amigos si no que  era un suplicio llegar a la escuela cada día.  Y los maestros lo sabían pero nunca hicieron nada de fondo.  Podría escribir un libro sobre eso, pero les cuento el final.  Bueno, pues el final es que termine saliéndome, para hacer la secundaria abierta. 

Ok, ahora han de pensar que voy a escribir todo un manifiesto sobre lo gandayas que son los agresores  y el por que son así, y pues no precisamente.  Explico, siempre que se trata el tema, se mira solo al agresor.  Ya sabemos mil cosas de el. Que sí en su casa sufren violencia y por eso la replican, que si quieren llamar la atención, que sí no les ponen límites, que sí estan tan devaluados que requieren oprimir a los demás para mostrar superioridad etc. etc. Cosas que son muy ciertas, ellos necesitan ayuda profesional al igual que sus familias, peeeero tambien hay que  mirar hacia el otro extremo, el del agredido.  ¿Por que hay niños que siempre son el blanco de los agresores?. ¿Que viven en sus casa que los hace soportar estoicamente tanta agresión?.  ¿Por que a mi precisamente me pasaba lo mismo en cada escuela, habiendo tantos compañeros mas a los cuales molestar?. (Es un ejemplo, no se debería molestar a nadie).  Por mas que le buscaba no hallaba.  Digo, hay casos muy evidentes, a las personas nos asusta la diferencia y claro que tristemente un niño muuuy obeso, o con una discapacidad, o sin pelo etc, puede ser objeto de alguna burla.  No debería ser así bajo ninguna circunstancia, pero a lo que voy es que yo era bastante común, normalita digamos.  

Bueno,  no se apuren, el misterio se resolvió.  Lo que yo tenia era un falta de identidad tremenda. Una inseguridad enorme y una imagen hiper devaluada de mi misma.  
No conocí a mi papá y mi mamá viajaba mucho por ser sobrecargo, nos quedábamos con mi abuela y una tía que odiaba a mi mamá y se dedicaba a ofenderme cada minuto.  Por otro lado, mi mamá era sobre protectora. Nunca nos dejo salir ni ir a casas de nadie, mas bien nos tenia siempre estudiando cosas, no importando si nos gustaban o no.  Y siempre no infundió miedo, mmm es decir:  No salgas por que roban, no cruces nunca sola por que te atropellan, no vallas a casa de compañeras por que puede haber violadores, no, no, no, no!!  Recuerdo que uno de mis grandes miedos era pedirle a mi mamá un permiso, aunque no tenia necesidad de pedir por lo que explique arriba. Por todo eso yo era tímida en extremo, ya siendo yo una joven me daban pena cosas muy cotidianas, no se, como pedir catsup en un mac donals.  Y obvio no me sentía valorada y pensaba que no merecía el respeto y mucho menos la amistad de nadie.

Bueno, a lo que voy es que el problema no era tanto el cambiar a los demás si no el cambiar yo.  
Cuando Dios llego a mi vida lo primero que restauro fue mi identidad.  Me dio una valía de hija, princesa, amada.  Eso hizo tanto la diferencia en mi, que ahora soy todo lo opuesto, no tengo pena alguna, la gente me sigue... bueno, para que lo escribo, lo que puse arriba, pues lo contrario, eso soy ahora, por la gracia de Dios.  Todos en mi familia fuimos renovados por el poder de su amor.  

Pero un buen consejo, es que no vean al bullyng como un juego de chamacos.  Yo la libre, por que Dios tenia un plan para mi, pero muchos terminan en el hospital por las agresiones físicas o en el peor de los casos muertos.  El bullying es la mayor causa de suicidio entre los niños y adolescentes.  Lo constato, eso sí pasa alguna vez por la cabeza de todos los agredidos. Mi mamá no supo bien lo que pasaba, hasta mucho después, de hecho me saco de la escuela por que iba a reprobar el año,  y ella asumía que era por "floja".  Pero también yo nunca hable.  

Sugiero nunca dar por hecho nada.  No asumir que alguien no tiene amigos por que "es muy de su casa", o de que un joven no estrega tarea por flojo. Y es que no empatizamos con nadie, solo presuponemos cosas sin conocer realmente la vida de los demás.    




No hay comentarios.:

Publicar un comentario